viernes, 1 de agosto de 2008

TIPOS DE TRAMADO


TIPOS DE TRAMADO
¿Cómo se reproduce una imagen?

Cuando apreciamos una fotografía realizada sobre material fotográfico tradicional, la imagen se presenta de manera uniforme ante nuestros ojos aunque la miremos a través de una lupa o cuenta hilos. Ahora bien, para reproducir sus matices en un impreso, es necesario convertir la imagen en un entramado de puntos diminutos, que escapan a la visión a cierta distancia, y que en conjunto devuelven a quien la contempla la sensación matizada del original.

LOS TIPOS DE TRAMA

Cuando imprimimos un porcentaje de tinta sobre una superficie, lo que hacemos es manchar con pequeños puntos de tinta una cantidad equivalente de superficie. Así, por ejemplo, si queremos imprimir un50% de negro (lo que el ojo ve como un “gris medio”), lo que hacemos es imprimir puntos de tinta hasta ocupar el 50% de la superficie procurando que no se toquen. En la actualidad hay tres tipos de trama principales: Tramas estocásticas, aleatorias o de “frecuencia modulada (FM)”, tramas ordenadas o de “amplitud modulada” (AM) y tramas híbridas (un cruce de las dos anteriores) La diferencia principal entre las tramas ordenadas tradicionales y las estocásticas es cómo se distribuyen esos puntos.

TRAMADO AM (AMPLITUD MODULADA)

Este método es conocido como tramado convencional, que consiste en la conversión de las imágenes (o tonos) originales de la imagen en pequeños puntos, que, organizados convenientemente, simulan los distintos grados de color.
En las tramas AM, lo que varía es el tamaño del punto de la trama. Su tamaño variable define el porcentaje de la tinta. A mayor tamaño, los puntos ocupan más espacio y el efecto visual es el de que la tinta se oscurece (su porcentaje aumenta). Por eso se dice que su amplitud (la del punto) está modulada (amplitud modulada: AM).

Los elementos básicos en las tramas AM son:

El punto de semitono, la forma del punto, los niveles de gris posibles, el ángulo de la trama, lineatura y la roseta (en el caso de más de un color).

La forma del punto o de la trama: Las tramas no tienen porque ser iguales. Las hay basadas en grupos que forman círculos, elipses, rombos, cuadrados, líneas, etc... La trama puede estar formada por cualquier dibujo.

La lineatura: Al número de puntos de semitono por pulgada lineal de una imagen impresa se le denomina frecuencia de trama o lineatura de una imagen.

La roseta: Para que las tramas de cada uno de los colores no formen efectos geométricos de distorsión es necesario inclinar cada una en un grado exacto. Los ángulos más frecuentes son los usados en la imagen adjunta. Esto hace que la trama de negro se imprima a 45º, ya que es la que más resalta y este ángulo disminuye su fuerza perceptiva. La amarilla a 90º, por la razón contraria: es el color menos visible. Y las tramas de cian y magenta a 105º y 75º, respectivamente.

Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo de la trama. Ese era y es un detalle esencial de la cuatricromía.

Cuando se superponen las tramas de diferentes tintas de forma correcta, especialmente cuando se superponen cuatro tramas (como ocurre en el caso de la cuatricromía), debe surgir un motivo poligonal que recuerda a una flor, llamado "roseta" (rosette).

Existen dos clases de roseta:

ROSETA ABIERTA: (Open centre rosette) Es el tipo más usual. En ella el motivo geométrico no tiene los puntos de la trama negra como centro.

ROSETA CERRADA: (Close centre rosette) Es menos corriente. Aquí, el motivo geométrico sí tiene los puntos de la trama negra como centro de la roseta.


UN MAL MANEJO DE LA ANGULACIÓN PRODUCE:

Visibilidad de la roseta: La roseta es formada por los cuatro ángulos (CMYK) de los medios tonos en el proceso de reproducción de color.

Moaré: Alteración en la imagen impresa causada por la interferencia entre la grilla de los puntos AM con los patrones en el arte original. Es el efecto que se produce cuando dos o más tramas se superponen de modo que las líneas se cruzan en ángulos menores a 30°.

Pérdida de detalle: Generada por la distancia constante que existe entre los puntos.

Salto óptico: A medida que el tamaño de los puntos AM se incrementa, estos comienzan a “tocarse entre sí”, generando intempestivamente una sombra, sobre todo en los tonos medios.

Inestabilidad tonal: Un registro imperfecto, normal puede cambiar la rosetta de ser clara a una forma de punto centrada, resultando en variación de tonos en prensa particularmente en la construcción de tramas de colores proceso neutrales.

Inestabilidad de color: Un registro imperfecto puede cambiar la relación del trapping de sobre posición de tintas en los trabajos de colores múltiples llevando a cambios de color en la prensa. 8) Inconsistencia de color. Dado que las densidades de la tinta de color cambian en forma natural a través de una corrida en el proceso, los puntos relativamente grandes en las áreas de medios tonos aceptan la variación en la carga de tinta más rápidamente que en las áreas de altas luces, lo cual conlleva a una variación de color durante el tiraje.

TRAMADO FM (ESTOCÁSTICO)

En el tramado estocástico, el tamaño del punto es constante pero la distancia entre ellos varía; es decir, cambia el número de puntos por unidad de área. En este tipo de trama, los puntos son ubicados de manera aleatoria sin ninguna dirección; por ende, sin angulatura. La diferencia principal entre las tramas ordenadas tradicionales y las estocásticas es cómo se distribuyen esos puntos. En las tramas ordenadas (típicas del lenguaje PostScript), los puntos se distribuyen en filas ordenadas, manteniendo siempre una distancia fija entre si. Para disminuir el porcentaje de tinta, lo que se hace es reducir el tamaño de cada punto. La distancia entre los puntos no se varía.
Existen dos tipos de tramas estocásticas, las de primer orden y las de segundo orden. En las tramas de primer orden, sólo el espacio entre los puntos es variado para reproducir los tonos originales. En las tramas de segundo orden, el tamaño y el espacio entre los puntos son modificados y generan un mayor apiñamiento de puntos.

Ventajas del tramado por Frecuencia Modulada:


*Mayor finura de detalle.
*Colores más brillantes y saturados.
*Ausencia de estructuras de roseta.
*Ausencia de ángulos de trama.
*Ausencia de moaré (suponiendo que se utiliza una correcta resolución de exploración).
*Clara mejora de la calidad de salida en impresoras a láser y erosión.
*Mayor calidad con papel ordinario, tipo periódico, papel reciclado y papel de calidad inferior.

Desventajas del tramado por Frecuencia Modulada:

La producción litográfica requiere un mayor esfuerzo y es por consiguiente más cara debido a la prueba de prensa de los fotolitos y las correcciones revisadas de la curva de gradación en el sistema de entrada del proceso.
La producción de pruebas no es posible con todos los sistemas de obtención de pruebas.
No es posible el retocado químico; el copiado por contacto del fotolito puede dar lugar a problemas.


¿Qué es porcentaje de punto?

De forma general, se puede decir que el porcentaje de punto se refiere a la relación porcentual existente del área de superficie que cubren los puntos de trama en una determinada zona valorada respecto a la superficie total valorada.
Como que un densitómetro utiliza la integración de la luz reflejada en la superficie valorada para realizar la lectura, cualquier interferencia óptica en la reflexión de la luz afecta directamente a la lectura.

TRAMADO XM (HÍBRIDAS)

La trama híbrida mezcla el tramado AM con el estocástico, según el tipo de imagen. El algoritmo genera trama AM o FM dependiendo de la cantidad de detalle que tenga la imagen; por ejemplo, en las partes tonales planas que son propensas a generar una sensación de grano, el algoritmo dispone trama AM. En otro tipo de tramas híbridas se utiliza FM entre 0% y 10% y entre 90% y 100%, mientras que entre 10% y 90% el algoritmo genera trama AM.
Las tramas XM ofrecen una gama tonal completa usando tramado AM en la amplia zona de medios tonos, y FM (pero no con distribución aleatoria) en la zona de las luces y las sombras. Los algoritmos XM y FM proporcionan gamas tonales de 1-99% colocando (o dejando) menos puntos de este punto optimizado y definido como el más pequeño.

2 comentarios:

Ing. francisconi dijo...

Hola, muy buen articulo

Tengo 2 preguntas con respecto a la Lineatura

1) La lineatura se expresa en "líneas por pulgada", pero lo que mide es la cantidad de celdas de semitono que hay en una pulgada lineal (por eso se dice que no tiene sentido hablar de lineatura en tramas estocásticas)? ¿Qué loco no?... es más si la cantidad de líneas que existieran en una pulgada variarían estaría modulando en FM (modulando en frecuencia) no en AM (PostScript, es decir en Amplitud)..... por ende la pregunta es: ¿Por qué se expresa en “líneas por pulgada” (lpp)?

2) Es de semántica, estos términos son sinónimos y si no cual es la diferencia:
Lineatura = Frecuencia de trama (¿¿ Frecuencia??... no sería entonces FM) = Resolución de trama = linescreen

ignatzmachan dijo...

Play free slot machines online - Pogo Lions Gambling
Play Free Slot Machines Online · 1. Free to 해외 사이트 play · 문페이 2. Free to play slots · 3. Play for fun 저녁 메뉴 룰렛 · 4. Play for 파라오 슬롯 real · 5. Have fun at 메리트 social gambling · 6. Have fun at the