viernes, 1 de agosto de 2008

HISTORIA DEL COLOR

HISTORIA DEL COLOR

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC), definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, fuego, agua y cielo.

Leonardo Da Vinci (1452-1519), definió el color como propio de la materia, realizó adelantos en la clasificación de los colores: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Isaac Newton (1643-1727), estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico.

HISTORIA DEL COLOR EN DIFERENTES CULTURAS

La utilización de los colores de la naturaleza comenzó en la prehistoria, cuando el hombre primitivo al recolectar piedras para su adorno personal, manchó sus manos con la tierra de donde las recogía. Así fue como el rojo ocre se convirtió en el primer color usado por el hombre en sus escrituras y ceremonias fúnebres.

En la antigua civilización china, el color de las prendas dependía de la ocasión: en la vida cotidiana dentro del palacio, las usaban blancas, en los días festivos el Emperador, su esposa y el heredero se vestían de amarillo, las damas de la corte de rojo y el resto de negro.

Sumarios, asirios, caldeos y babilonios tenían como color favorito el rojo. El tinte púrpura fue muy apreciado en las culturas mediterráneas de la antigüedad. Las famosas y admiradas alfombras persas son una muestra del conocimiento de este pueblo del tratamiento del color.
En Grecia en las vestimentas austeras se prefería el blanco el color natural propio de las fibras. El color rojo se utilizaba para ocasiones ceremoniales y para los uniformes de guerra de los espartanos.

En la cultura Romana, el púrpura fue símbolo de poder y riqueza material. Su uso se limitaba sólo a reyes y sacerdotes. Cuando los romanos invadieron Inglaterra, se encontraron con guerreros cuyos cuerpos pintaban de azul.

En la cultura americana aparece claramente la noción del color como emanación de la luz del Sol, dios que preside el panteón incaico y que, luego de la expansión de esta etnia, se impone en todo el territorio conquistado. El color mismo se asocia, a través de mitos y leyendas, con el origen de los incas: ellos son los hijos del Sol, comisionados por él para alumbrar a los salvajes “que viven como bestias”.

MODELOS MENTALES Y USO EFECTIVO DEL COLOR

*Específicamente, las ideas y habilidades que traen a su trabajo están basadas en modelos mentales que ellos desarrollan acerca de ese trabajo.

*El color también puede ayudar a desarrollar modelos mentales eficientes y factibles si se siguen las siguientes pautas: simplicidad, consistencia, claridad y lenguaje del color.

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El precursor de la psicología del color, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfang von Gotee (1749-1832), La psicología del color es la percepción de la conducta humana. Desde el campo de estudio dirigido a analizar el efecto del color, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del dudoso ámbito de la medicina alternativa.
Las propiedades más importantes que cada color tiene son: Tono, Intensidad, Luminosidad y Claridad.

INTERPRETACIÓN DE LOS COLORES

Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

Amarillo: El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

Naranja: El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.

Rojo: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Púrpura: Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.

Azul: El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.

Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.

Negro: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.






No hay comentarios: