miércoles, 30 de julio de 2008

SISTEMAS DE IMPRESION


SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Gracias a las nuevas y modernas tecnologías en impresión, el diseño gráfico, puede afrontar grandes retos. El proceso de impresión más utilizado hoy en día, es el OFFSET. Un diseño, desde que se crea y se imprime en papel, sigue unos determinados pasos, tales como: Pre-impresión, impresión y finalmente la encuadernación (en muchos casos).
Ya mencionamos un sistema de impresión, el offset. Ahora se describirán los siguientes: sistema de impresión en tipografía, en huecograbado, calcografía, flexografía, serigrafía y digital.


TIPOGRAFÍA

La tipografía es un proceso de impresión en relieve donde en la superficie se encuentra la imagen imprimible, se eleva sobre el fondo sin dibujo. Esta superficie elevada se entinta a través de unos rodillos que se presionan finalmente sobre el papel para lograr la impresión.
Los elementos impresores son en forma de relieve y están formados por letras individuales, sueltas, líneas bloques, líneas, filetes, grabados, etc.

Clases de máquinas tipográficas

De presión plana: El molde y el papel son superficies planas

De presión plano cilíndricas: El molde es plano y el papel se enrolla a un cilindro el cual ejerce presión.

De presión cilíndrica: El papel va en bobinas y la impresión es continua, se le conoce con el nombre de rotativas.



HUECOGRABADO

El huecograbado se utiliza desde mucho tiempo antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano. Puede ser de dos tipos, en pliegos o de bobinas, el primero se utiliza para libros y fotografías de gran calidad, mientras que el de bobina se utiliza para tiradas largas de revistas o catálogos.La forma del huecograbado, tiene las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, estas zonas impresoras están formadas por celdillas, similar a un panel de abejas, denominadas alvéolos.
La forma impresa de huecograbado consiste en un cilindro en el que hay tallada una retícula de celdillas con diferente profundidad.
La tinta del huecograbado es muy fluida, con altos componentes volátiles, lo que permite altas transferencias de tinta y rápido secado.


CALCOGRAFÍA

Dentro del huecograbado, encontramos la calcografía, es decir todos los procedimientos manuales y químicos de grabado son con planchas de cobre o cinc.Es un proceso mediante el cual se imprime con prensas calcográficas, una especie de planchas grabadas en hueco. Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).Las formas calcográficas pueden ser:

Planas: Se obtienen por grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistentes.

Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.



FLEXOGRAFÍA

Deriva de la tipografía y utiliza planchas flexibles y tintas fluidas que secan por evaporación. Las formas están hechas de caucho o foto-polímeros, y la imagen se encuentra en relieve al igual que en el sistema tipográfico.El sistema de impresión flexo-gráfico es directo, esto quiere decir que la plancha flexo- gráfica una vez entintada, transfiere directamente la tinta al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente.Las planchas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada "presión al beso". A diferencia de las pesadas planchas metálicas empleadas por la imprenta en sistema offset, las planchas flexo-graficas son adaptables y desplazables.


SERIGRAFÍA

Es una técnica muy empleada de impresión en publicidad. Puede ser de dos formas en función de la superficie a imprimir: plana o cilíndrica.La plana imprime desde pequeños formatos, hasta vallas publicitarias, carteles etc. La cilíndrica se utiliza para la decoración de envases, botellas, latas, etc.El resultado final a imprimir, servirá de negativo para la grabación de las pantallas, (El fotolito) del mismo modo que en la filmación offset.Los bastidores donde se aplica la emulsión, se denominan pantallas. Las mismas pantallas dosifican la tinta mediante un sistema de regleta o rasqueta que presiona a la tinta para que esta circule por la zona de imagen de la pantalla.




LA IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital parte de una imagen creada directamente en un ordenador. Esta imagen, que puede contener tanto texto como gráficos, puede ser creada por multitud de paquetes de software disponibles en el mercado: retoque fotográfico, procesadores de texto, programas de CAD, programas de diseño gráfico, programas de dibujo artístico, etc. Las posibilidades son casi ilimitadas. Esta imagen se guarda en el mismo ordenador, como un archivo más, hasta el mismo momento de la impresión. No habrá pasos intermedios entre la creación y la impresión como en otros sistemas convencionales que requerían de la preparación de planchas, tampones, fotolitos, etc.

No hay comentarios: