miércoles, 30 de julio de 2008

IMPRESION OFFSET


IMPRESIÓN OFFSET

Es un método de reproducción de documentos e imagenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente al papel por presión.

La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel.
La impresión offset se realiza mediante planchas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro).
Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina.

Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos.

PROCESOS DE IMPRESIÓN OFFSET.

El proceso de impresión offset se basa en alimentar papel en continuo desde una bobina a la máquina para que vaya pasando sucesivamente por los diferentes cuerpos de impresión donde se reproduce la imagen.

Las etapas fundamentales del proceso son:

· Alimentación de papel.
· Impresión.
· Secado acelerado.
· Reacondicionamiento de la banda de papel.
· Etapas auxiliares.

MAQUINARIAS PARA LA IMPRESIÓN OFFSET

Existen diferentes tipos de máquinas que se emplean para el método de impresión Offset, pero podemos dividirlas en tres grupos.

· Prensa Litográfica Plana
· Prensa Litográfica Offset Cilíndrica de Hoja
· Rotativa Offset
· Multicolores

No hay comentarios: