miércoles, 30 de julio de 2008

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

DEFINICIÓN DEL DISEÑO

Es un proceso que labora, proyecta, coordina, selecciona y organiza un conjunto de elementos a producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
Este es una conformación de ideas y estilos que se pueden comunicar e incluso modificarse para transmitir un mensaje.
Este se hace a través de imágenes, fotografías palabras, ilustraciones e imágenes gráficas para producir elementos visuales.

Elementos para la elaboración de un diseño

*Trazo(esquema)
*Idea(concepción)
*Color
*Descripción
*Proyecto(plan)

Ámbitos de aplicación

El diseño se aplican en todos los ámbitos de la vida cotidiana para hacer de este una idea innovadora como: una revista, un folleto, un afiche, etc.
Los ámbitos de aplicación son:

*Publicidad
*Diseño de modas
*Diseño multimedial
*Diseño industrial
*Ergonomía

DIVISIONES DEL DISEÑO

Para la obtención de un buen diseño, este se debe distribuir en tres aspectos que son:

*Edición
*La publicidad
*La identidad(corporativa)

ELEMENTOS BASICOS DE COMUNICACION

Son ciertas pautas estéticas que reúne el diseño para así poderlas considerar un arte.
Para considerarlas se debe tener en cuentas los siguientes elementos:

*El método
*El objetivo
*Campo visual

ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑADOR

Son aquellos pasos que el diseñador debe tener en cuenta, además de conocer, dominar y seguir, para así poder lograr captar a atención de las personas que en ese momento estén observando dicho producto.
Estos elementos son:

*El lenguaje visual
*La comunicación
*Percepción visual
*Administración de recursos

ESTILOS Y TENDENCIAS DEL DISEÑADOR

Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, que el diseño en sí va adoptando. Se encuentran en continua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.
Esto marca lo que nosotros conocemos como la originalidad de los objetos creados.

EL MINIMALISMO

Es una tendencia surgida en Estados Unidos, en la década de los cincuenta. El minimalismo es la sencillez en su máximo esplendor.
Este movimiento marcó profundamente a las bases de creatividad de arquitectos, escultores, pintores y demás diseñadores, incluso a los músicos a lo largo del siglo XIX.Esta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseño, ya que reduce el ruido, los elementos innecesarios, dejando lo importante y fundamental del diseño que se quiere representar.

FORMAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN

Son lenguajes visuales a través de grafismos, donde cada uno tiene su propio significado; pero que unidas de diferentes formas pueden construir elementos comunicativos distintos.
Las formas básicas de composición son:

*El signo
*La línea
*La forma
*La textura
*El espacio
*El formato

EL SIGNO

Clases de signos

*Signos indicativos: Pueden ser: Naturales o Artificiales.

*Naturales: Son los que no hay participación directa del hombre en la creación de estos.
Estos también se denominan: indicadores o índices (ejemplo de estos son el humo, fuego, las nubes, lluvia).

*Artificiales: Es la participación directa del hombre en la creación de estos.

*Signos simbólicos: son aquellos signos artificiales. Los cuales pueden ser lingüísticos y no lingüísticos.

*Símbolos icónicos: Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.

Clasificación de los signos

Esta clasificación se da gracias al receptor en este caso la persona, que es a quien va dirigido aquel signo.
Para que se pueda comprender un mensaje emitido a través de signos, estos se clasifican en signos:

*Sintáctico
*Semántico
*Pragmático

LA LÍNEA
Formas básicas de composición

Por su trazo las líneas pueden:

• Transporte un humor o una emoción.
• Organizar un diseño.
• Establece las columnas del texto.
• Crear una textura.
• Crear el movimiento.
• Definir una forma.
• Llamar la atención a una palabra.
• Conectar trozos de información en su disposición. capitular una imagen o una palabra

LA FORMA

Disposición de las formas

Según la disposición, el ojo busca un lugar para comenzar y seguir el diseño al extremo, la forma puede ayudarle a sostener el interés del lector para así permitir crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

LA TEXTURA
Tipos de textura

*Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

*Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.

TEXTURA MOSAICO O PATRON

Es un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.El papel que se envuelve, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.

EL ESPACIO
El espacio se puede considerar como el cuarto elemento fundamental del diseño.
Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas.

Efectos que produce el espacio

*Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa.
*Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos.
*Lograremos una mayor profundidad a nuestro diseño, si superponemos un elemento con otro.
*Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición.
*Los grandes márgenes, ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil.Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica.

EL FORMATO
Es el quinto elemento del diseño, este puede ser pequeño o grande.
En diseño, el tamaño puede funcionar, el tamaño puede atraer o el tamaño puede organizar.

Importancia Del Formato

*Otro factor importante, a tener en cuenta, es utilizar el tamaño adecuado, para atraer a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño. Se puede colocar elementos grandes y pequeños, contrastando entre ellos, o hacer una imagen más grande y trabajarla de una manera interesante.

*Otro punto, que no se debe olvidar referente al tamaño dentro de la organización de nuestro diseño. Si queremos atraer la atención de los espectadores, destacaremos el elemento más importante diseñándolo, más grande y el menos importante, lo colocaremos más pequeño.

*Los títulos, son generalmente el elemento más grande en una página, mientras que los subtítulos y el texto del cuerpo, son más pequeños. Objetos más grandes parecen estar más cerca de la página que los más pequeños, y eso se puede utilizar para reforzar la importancia del elemento que queremos destacar y para crear relaciones espacio - artificiales.
FORMATOS SEGUN LA ISO
Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecidos por la ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN.En los formatos DIN, existen los siguientes tamaños:
DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más corriente.DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters, etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura.Existen otros formatos de papel, por ejemplo, para un diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se puede usar un 4 A0 (2378 x 1682 mm, esto es igual a 4 x2m), en otros diseños más pequeños un DIN C10 (de 28 x 40 mm).

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