miércoles, 30 de julio de 2008

PRE- PRENSA

PRE PRENSA


La fase de pre-impresión, consiste en optimizar el trabajo. Esta tarea se realiza mediante el escaneado, filmación, las pruebas de color, etc.
Primero debemos obtener los textos a imprimir que tengan las características de estilo, tamaño, tipo,... adecuados y que ocupen el lugar previsto. Luego recogeremos las imágenes aportadas por el cliente, optimizándolas para el trabajo al que van destinadas, modificando sus medidas, formato y contenido, obteniendo las imágenes finales sobre el soporte adecuado.
En el siguiente proceso, se ensamblan los textos y las imágenes en páginas completas, y estas en pliegos para adaptar el conjunto a la forma impresora.
Finalmente se obtienen los fotolitos con las imágenes y los textos ensamblados y la obtención de las formas impresoras (planchas, pantallas, clichés).

La Preprensa está dirigida a crear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificadoras, vocativas, de persuasión, de código, también tecnológicas, de producción y de innovación.
Antes de la aparición del C.T.P se utilizaba (o en algunos casos se sigue utilizando) un procedimiento para reproducir imágenes y texto de tonos continuos a medios tonos. Este fue llamado fotomecánica.

¿QUE ES LA FOTOMECANICA?

Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella.
Dentro del procedimiento de la fotomecánica, interviene el fotolito. Definimos el fotolito, como una película positiva que sirve para iniciar el proceso de la impresión en offset, hace de sustituto del cliché.

De una forma más clara y quizás sencilla, definiríamos la fotomecánica, como el proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecánica, se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizará posteriormente al proceso de impresión. Esto se obtiene a través de tramas.


LA TRAMA FOTOGRÁFICA



•Se compone de dos cristales grabados con líneas paralelas, a igual distancia entre sí.
•El grosor de las rayas es igual a la distancia entre ellas.

Las tramas podían ser redondas o cuadradas, en diferentes medidas, hasta un metro cuadrado de superficie

CLISE

La plancha de zinc utilizada para llegar al clisé debía sensibilizarse manualmente con bicromato de potasio. Se ponía en contacto con el negativo, utilizando una bomba de vacío, se la exponía a la luz para fijar la imagen y se revelaba en un baño de ácido nítrico, que corroía el metal en los sitios no endurecidos por la luz, rebajando de esa manera la plancha, dejando en relieve la imagen a imprimir.

Clasificación de los clisé

AUTOTIPIA:
El entintado de las máquinas impresoras es total y parejo sobre toda la superficie a imprimir. Cuando se trata de un dibujo , es imposible reproducir toda la escala de grises desde el blanco al negro. Esto se solucionó con la autotipía, que consiste en dividir el original en puntos de diferentes tamaños, pero de igual distancia entre los centros. En los tonos claros son muy finos y van agrandándose en los medios tonos y las grandes sombras, utilizando la trama.

AUTO PLUMA:
Combinación de grabado pluma y autotipia.

LINEAL O PLUMA:
Reproduce toda clase de dibujos realizados "a pluma", es decir, exclusivamente con líneas de diferentes grosores y separaciones, para conseguir distintos tonos o grasados.




GRASADOS:
Se realizaban con tramas especiales de diferentes dibujos que se intercalaban entre el negativo y la plancha del grabado en la exposición fotográfica para efectos especiales



PRE PRENSA ANÁLOGA

•Registros de corte, color, suave y doblaje coincidan perfecto.
•Rebase y márgenes correctos.
•Porcentajes y tamaño de las imágenes. Revisar que no estén invertidas.
•Tipografía que el estilo y el tamaño sean los correctos, que no esté empastada o encimada.
•Que los colores sean los correctos.
•Ángulos correctos para evitar moaré.
•Barra de control.
•Overprint y trapping


PREPRENSA DIGITAL

Para lograr los máximos resultados en sus trabajos gráficos, el mejor medio es la preprensa digital, también llamada salida de alta resolución. Se tiene un completo control en tipografía, imágenes y color. La Preprensa digital incluyen la revisión, edición, diagramado, escaneo y separación de color.

EL COLOR EN LA PRE PRENSA

Cuando una publicación requiera de más de 4 colores o fotografías a color entonces conviene usar selección de color. La selección de color reproduce un gran número de colores a partir de tramados en CMYK. Sin embargo no reproduce todos los colores, por ejemplo, el azul reflejo no tiene un equivalente en selección de color; se debe decidir entonces entre usarlo como una tinta directa adicional o buscar un aproximado en CMYK.

COLORES DIRECTOS:

Son tintas premezcladas que dan un color fijo. Colores institucionales, tintas especiales o barnices son de este tipo. En la mayoría de los colores directos no existe un equivalente exacto en selección de color. Este es un error en el que caen muchos al usar colores directos, y luego, al convertirlos a selección de color, obtienen un color diferente.


HERRAMIENTAS PARA LA PRE-IMPRESIÓN

EL COMPUTADOR
En la actualidad se ha hecho muy común ver un computador en una empresa de diseño grafico, es porque se ha convertido en unas de las herramientas más importantes en el diseño, ya que cuenta con un moderno software que proporciona herramientas al diseñador para lo cual la idea se lleva a cabo.

IMPRESORA LASER

En el diseño gráfico se suele utilizar mucho las impresoras a laser para diversos trabajos como imprimir planchas de máster electroestático, entre otros trabajos que suele desempeñar esta importante herramienta.
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
Para la impresión láser monocromo se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK).
CTP (computer to plate)
Computer to Plate o C.T.P es una tecnología de artes graficas por medio de la cual las placas de IMPRESION OOFSET son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de peliculas fotograficas. En español se traduce como "Directo a Placa" o "Directo a Plancha".

PLOTTER

Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un ordenador, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener.

Son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingenieria, el diseño, la arquitectura, etc. Muchos son monocromaticas, pero los hay de cuatro colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta ocho colores.
Referencias del Plotter(VISTA 2508)

Ancho de impresión: 2.52 mts

•Cantidad de cabezales: 4x2x128
•Resolución de impresión: 370 DPI
•Tipo de formato: TIFF y JPEG (RGB o CMYK)
•Sistema de secado automático de 8 ventiladores.

2 comentarios:

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

La <a href="https://www.brandwatch.com.mx/preprensa>preprensa en offset</a> es un poco más consecuente que en flexografía, pero igual tiene mucho peso en cuanto al resultado final impreso

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

La preprensa en offset es un poco más consecuente que en flexografía, pero igual tiene mucho peso en cuanto al resultado final impreso