El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas, de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas) o de fibras cortas, de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
EL PAPEL PROCESO PRODUCTIVO
¿Cómo se fabrica el papel?
Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.
A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.
El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de ésta.
Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón.
Después, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla.
Algunos papeles llamados monolúcidos pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolúcido.
Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplacados que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, este requerirá de secado adicional en los cilindros secadores.
Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.
EL AGUA EN EL PROCESO PAPELERO
El agua hace falta para que el proceso papelero funcione. Su acción es diversa y su calidad depende del punto de aplicación, ejemplo: la de alimentación a la caldera a de ser muy pura. Igualmente la que se utiliza en el proceso de fabricación de pulpa blanqueada a de ser casi incolora. Para otros fines el agua se utiliza sin tratamiento: enfriamiento, fabricación de pulpa, limpieza etc.
La característica mas importante del agua es su disponibilidad a un costo moderado, pues la cantidad utilizada por las industrias de pulpa y del papel es muy alta. Por ejemplo en una fábrica de pulpa kraft planteada las necesidades de agua pueden ser de 150-200 metros cúbicos por tonelada, lo que significa que para 750 toneladas diarias de pulpa blanqueada harán falta 100.000-150.000 metros cúbicos de agua por día.
Las fábricas de papel tienen necesidades de agua muchos menores. Si están integradas con la fábrica de pulpa la mayor parte de efluente de proceso de fabricación de papel se aprovechan etapas de fabricación de pulpa como por ejemplo en dilución para efecto de bombeo.
Una gran cantidad de agua utilizada en estas fabricas deben someterse a tratamiento, pero si es de calidad muy alta tan solo basta filtrarla. En el proceso es normal tener tratamientos químicos que implican la incorporación de productos al agua para elevar su calidad antes de entrar al proceso o también a la salida antes de ir a la afluente.
TIPOS DE PAPEL
*Papeles para corrugar
*Papeles de Impresión y escritura
*Cartulinas
*Papeles Tissue
*Papeles para envolver
EL PAPEL RECICLAJE, FASES DEL PROCESO
El reciclaje de papeles se inicia con la recolección, en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos productos. El material recolectado es destinado a la industria, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.
Fases del Proceso:
Recolección: Empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.
Clasificación: Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características. Los papeles blancos de escritura servirán a la producción de nuevos papeles blancos para escribir; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir papeles color café para embalajes, etc.
Enfardado: Papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.
Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.
Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima.
Tratamiento: Las impurezas pesadas -metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.
PRINCIPALES FIBRAS VEGETALES UTILIZADAS POR LA INDUSTRIA PAPELERA
· Bagazo de la caña
· Eucalipto
· Pino Caribe
· Gmelina
· Fibras secundarias: La producción de pulpa con fibras secundarias implica la necesidad de volver a producir pulpa con base en papeles y cartones de desperdicio.
1. Un sistema puramente mecánico, en el que intervienen pulpers, tamices y separadores centrífugos.
2. Una combinación de sistemas químicos y mecánicos, en la que los productos químicos se utilizan en la etapa de producción de pulpa para eliminar la tinta y otros contaminantes.
PROPIEDADES MECÁNICAS DEL PAPEL
El papel muestra atributos mecánicos como son las resistencias que le permiten soportar los esfuerzos a los que se ve sometido durante su transformación y uso, también determinan su durabilidad.
Las propiedades básicas de resistencia mecánica del papel son:
· Resistencia a la tensión
· Resistencia a la explosión
· Resistencia al rasgado
· Resistencia al doblez
· Resistencia a la superficie al levantamiento
· Rigidez
· Encolado
· Interrelación entre las propiedades del papel
PROPIEDADES BÁSICAS DEL PAPEL
· Peso base o gramaje
· Calibre o espesor
· Densidad y bula
· Formación
· Blancura
· Opacidad
· Brillo
· Brillo impreso
· Color
· Lisura
· Direccionalidad
· Humedad relativa
· Estabilidad dimensional
MAYORES FABRICANTES DE PAPEL EN EL MUNDO
· Colombia: Propal y los ingenios azucareros
· Chile: CMPC
· Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario