viernes, 1 de agosto de 2008

TEORIA DEL COLOR

TEORÍA DEL COLOR

La teoría del color es un grupo de reglas básicas que se usa en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

*Al descomponer la luz encontramos que está compuesta por siete colores.
*Básicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.

EL COLOR

El color no es nada más que luz de una longitud de onda, o frecuencia espacial. Cuanto más alta es la frecuencia (más corta la onda), más potente es la luz.

El color está en el corazón de la luz, y la luz, dicho simplemente, es aquello que se ve. La luz y el color tiene una forma que puede ser descrita por la física y la matemática, pero existe también en una manifestación mucho más sutil: la percepción del color.

PSICOLOGÍA DEL COLOR

El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. Y se pueden dividir en:

COLORES CÁLIDOS: Se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras.

COLORES FRÍOS: El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

COLORES CLAROS: Son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen. Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez.

COLORES OSCUROS: Son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.

COLORES BRILLANTES: La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención.

PERCEPCIÓN DEL COLOR

En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda. Estas células foto receptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de luz solar y lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo estos los encargados de crear la sensación del color.

LA LUZ

Podríamos definir la luz como aquello que percibimos con el sentido de la vista. Se produce luz cuando electrones se mueven de un nivel de energía mas alto a otro más bajo, en este proceso es emitida energía.

La luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia.

La luz blanca está compuesta de ondas de diversas frecuencias. Cuando un rayo de luz blanca pasa por un prisma se separa en sus componentes de acuerdo a la longitud de onda.

*El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente utilizada para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz.

ESPECTROS DE EMISIÓN Y ABSORCIÓN

ESPECTROS DE EMISIÓN: Son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo.

Los espectros de emisión continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier sólido por un prisma. Los espectros de emisión discontinuos se obtienen al pasar la luz de vapor o gas.

ESPECTROS DE ABSORCIÓN: Son los espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma. Los espectros de absorción continuos se obtienen al intercalar el sólido entre el foco de radiación y el prisma.

MODELOS DE COLOR

*MODELO RGB: Es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viajan juntas, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores. Los colores rojo, verde y azul fueron escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en el ojo humano (65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2% sensibles al azul).

*TEORIA CMY: también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color marrón oscuro, por lo que normalmente se utiliza tinta negra. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMY es también más preciso para las mezclas de pigmento. Este modelo es usado para impresión en prensas de offset.

En CMY magenta más amarillo producen rojo, magenta más cian producen azul, cian más amarillo generan verde y la combinación de cian, magenta y amarillo forman negro. Debido a que el negro generado por la mezcla de colores primarios sustractivos, no es tan denso como el color negro puro (uno que absorbe todo el espectro visible). Es por esto que al CMY original se ha añadido un canal clave (key) que normalmente es el canal negro (black) para formar el espacio CMYK o CMYB.

*MODELO RYB: El Modelo de color RYB (Red, Yellow, blue = Rojo, amarillo, azul) es un modelo de síntesis sustractiva de color al igual que el modelo CMYK. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja. Este modelo es usado por los artistas.
*MODELO YIQ: El modelo YIQ define un espacio de color, usado antiguamente por el Standard de televisión. I significa en fase (en inglés: in-fase), mientras que Q significa cuadratura (en inglés: quadrature). ahora se utiliza el espacio de color YUV, que es también utilizado por otros sistemas.
La componente Y representa la información de luminancia y es el único componente utilizado por los televisores de blanco y negro. I y Q representan la información de crominancia.

*HSV: HUE (tonalidad): Se refiere a la frecuencia dominante del color dentro de un espectro visible. Es la percepción de un tipo de color, normalmente la que uno distingue en un arco iris, es decir, es la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando existen un tipo de longitud de onda dominante.

SATURATION (saturación): Se refiere a la pureza del color. Va de un color claro a uno mas vivo. También se puede considerar la mezcla de un color con blanco o gris.

VALUE (valor): Es la intensidad de luz de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad es de blanco y de negro que posee un color.

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