jueves, 31 de julio de 2008

PAPEL

EL PAPEL


El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas, de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas) o de fibras cortas, de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.

EL PAPEL PROCESO PRODUCTIVO

¿Cómo se fabrica el papel?


Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.
A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.
El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de ésta.

Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón.
Después, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla.

Algunos papeles llamados monolúcidos pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolúcido.
Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplacados que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, este requerirá de secado adicional en los cilindros secadores.

Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.


EL AGUA EN EL PROCESO PAPELERO

El agua hace falta para que el proceso papelero funcione. Su acción es diversa y su calidad depende del punto de aplicación, ejemplo: la de alimentación a la caldera a de ser muy pura. Igualmente la que se utiliza en el proceso de fabricación de pulpa blanqueada a de ser casi incolora. Para otros fines el agua se utiliza sin tratamiento: enfriamiento, fabricación de pulpa, limpieza etc.

La característica mas importante del agua es su disponibilidad a un costo moderado, pues la cantidad utilizada por las industrias de pulpa y del papel es muy alta. Por ejemplo en una fábrica de pulpa kraft planteada las necesidades de agua pueden ser de 150-200 metros cúbicos por tonelada, lo que significa que para 750 toneladas diarias de pulpa blanqueada harán falta 100.000-150.000 metros cúbicos de agua por día.

Las fábricas de papel tienen necesidades de agua muchos menores. Si están integradas con la fábrica de pulpa la mayor parte de efluente de proceso de fabricación de papel se aprovechan etapas de fabricación de pulpa como por ejemplo en dilución para efecto de bombeo.
Una gran cantidad de agua utilizada en estas fabricas deben someterse a tratamiento, pero si es de calidad muy alta tan solo basta filtrarla. En el proceso es normal tener tratamientos químicos que implican la incorporación de productos al agua para elevar su calidad antes de entrar al proceso o también a la salida antes de ir a la afluente.


TIPOS DE PAPEL


*Papeles para corrugar
*Papeles de Impresión y escritura
*Cartulinas
*Papeles Tissue
*Papeles para envolver


EL PAPEL RECICLAJE, FASES DEL PROCESO

El reciclaje de papeles se inicia con la recolección, en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos productos. El material recolectado es destinado a la industria, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.

Fases del Proceso:

Recolección: Empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.

Clasificación: Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintas categorías, ya que cada tipo de papel servirá para producir un nuevo papel de similares características. Los papeles blancos de escritura servirán a la producción de nuevos papeles blancos para escribir; las cajas usadas de cartón corrugado servirán para producir papeles color café para embalajes, etc.

Enfardado: Papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos; cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.

Almacenamiento: Los fardos son almacenados en las empresas clasificadoras, a la espera de ser transportados a las fábricas de papel.

Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel que usan el papel usado como materia prima.

Tratamiento: Las impurezas pesadas -metales, alambres- son separadas y entregadas a otras industrias para ser reprocesadas.

PRINCIPALES FIBRAS VEGETALES UTILIZADAS POR LA INDUSTRIA PAPELERA

· Bagazo de la caña
· Eucalipto
· Pino Caribe
· Gmelina
· Fibras secundarias: La producción de pulpa con fibras secundarias implica la necesidad de volver a producir pulpa con base en papeles y cartones de desperdicio.

1. Un sistema puramente mecánico, en el que intervienen pulpers, tamices y separadores centrífugos.

2. Una combinación de sistemas químicos y mecánicos, en la que los productos químicos se utilizan en la etapa de producción de pulpa para eliminar la tinta y otros contaminantes.


PROPIEDADES MECÁNICAS DEL PAPEL

El papel muestra atributos mecánicos como son las resistencias que le permiten soportar los esfuerzos a los que se ve sometido durante su transformación y uso, también determinan su durabilidad.

Las propiedades básicas de resistencia mecánica del papel son:

· Resistencia a la tensión
· Resistencia a la explosión
· Resistencia al rasgado
· Resistencia al doblez
· Resistencia a la superficie al levantamiento
· Rigidez
· Encolado
· Interrelación entre las propiedades del papel

PROPIEDADES BÁSICAS DEL PAPEL

· Peso base o gramaje
· Calibre o espesor
· Densidad y bula
· Formación
· Blancura
· Opacidad
· Brillo
· Brillo impreso
· Color
· Lisura
· Direccionalidad
· Humedad relativa
· Estabilidad dimensional



MAYORES FABRICANTES DE PAPEL EN EL MUNDO

· Colombia: Propal y los ingenios azucareros
· Chile: CMPC
· Europa

miércoles, 30 de julio de 2008

CUERPO IMPRESOR DE LA MAQUINA OFFSET

EL CUERPO IMPRESOR DE LA MÁQUINA OFFSET




El cuerpo impresor consta de tres cilindros situados en forma de L, que se mantienen en contacto por sus generatrices.

PARTES QUE CONFORMAN EL CUERPO IMPRESOR


*Sistema de entintado
*Sistema de humectación
*Cilindro de la plancha
*Cilindro de la mantilla
*Cilindro impresor
*Cilindro de transferencia

SISTEMA DE ENTINTADO

Su función es transferir la tinta desde el tintero que se encuentra en estado semisólida, a las áreas oleófilas (áreas de imagen) de la plancha en un estado semilíquido, en una capa muy fina y bien distribuida.




Dentro del grupo de rodillos de este sistema encontramos que existen:

*Rodillos duros: Fabricados en alma de acero y recubiertos en cobre, ebonita o nailon.

*Rodillos blandos: Por lo general están recubiertos por cauchos sintéticos como:

PVC (Cloruro de polivinilo)
BUNA-N (Copolímero de butadieno y acrilonitrilo )
POLIURETANO



SISTEMA DE HUMECTACION

Su función es transferir la solución de fuente desde la cuba de mojado a través de los rodillos hasta las áreas hidrófilas de la plancha (áreas de no imagen).

PARTES:

*Cuba de mojado
*Rodillo de fuente
*R. dosificador
*R. distribuidor
*R. humectador
*R. intermedio
*R. entintador

CLASES DE SISTEMAS DE HUMECTACIÓN

El sistema de humectación de flujo intermitente, conocido también como sistema de humectación convencional está compuesto por 1 mesa distribuidora de mojado y 4 mesas distribuidoras de la solución de fuente
El sistema de humectación de flujo continuo, es otra categoría de sistemas de humectación para prensas offset alimentadas por hojas. Este se divide en dos categorías básicas:

*La humectación de la plancha

*La humectación integrada

CILINDRO PORTAPLANCHA

Este cilindro está ubicado generalmente en la parte superior para su fácil acceso a la plancha. Sus funciones principales son:

*Sostener la plancha de impresión litográfica con la tensión adecuada y en su sitio.

*Mientras los rodillos mojadores están en contacto con ésta y humedecen las áreas sin imagen.

*Mantener asegurada la plancha mientras los rodillos entintadores están en contacto con ésta y le aplican tinta a las áreas de imagen.

*Ayudar a transferir la imagen entintada a la mantilla.

CILINDRO PORTAMANTILLA

El cilindro porta mantilla es sobre el cual va montada la mantilla. Sus principales funciones son:

*Poner la mantilla de caucho en contacto con la imagen entintada del cilindro de la plancha.

*Transferir la película de tinta de la imagen al papel ( o a cualquier otro sustrato que porte el cilindro de impresión.


CILINDRO IMPRESOR

Es el cilindro encargado del transporte del papel dentro dela unidad de impresión. La presión de contacto del cilindro de la mantilla transfiere la impresión al papel.

Funciones:

*Transportar el papel dentro de la unidad de impresión

*Hacer presión de contacto del cilindro de la mantilla para transferir la impresión al papel.


CILINDRO DE TRANSFERENCIA

El papel en ningún momento queda suelto desde la primera pinza oscilante hasta la cadena de salida. Por tal razón el cilindro de transferencia tiene como función transportar el papel de una unidad a otra de la máquina.

MANTILLAS

El uso de mantillas de caucho, se remonta al invento de la prensa offset moderna por parte de IRA RUBEL en 1909.
Solemos pasar por alto su importancia, pero la mantilla fue y es, la característica más importante de la primera prensa offset.

Clases de mantillas:

Blandas: Tienen la zona compresible más ancha, o dos zonas y más capas cámbric.

Duras: Tienen la capa compresible más pequeña y más capas wigan.

Intermedias: Es la más convencional.

Según la prensa y el sustrato que se va a utilizar se pueden dividir en:

*Convencionales: Estas son mantillas diseñadas para la impresión de sustratos gruesos como cartulinas para permitir la mejor penetración de la tinta.

*Compresibles: Estas se pueden usar para la gran mayoría de los demás sustratos
o Rectificadas
Es una clase de mantilla compresible a cuya superficie se le ha realizado un proceso de despulimiento.
Estas se utilizan en prensas rotativas debido a que las mantillas se encargan de arrastrar el papel desde la bobina.
o No rectificadas.
Están diseñadas para máquinas de alimentación por hoja, debido a que la mantilla no se encarga de arrastrar el papel.

IMPRESION OFFSET


IMPRESIÓN OFFSET

Es un método de reproducción de documentos e imagenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente al papel por presión.

La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel.
La impresión offset se realiza mediante planchas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro).
Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina.

Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos.

PROCESOS DE IMPRESIÓN OFFSET.

El proceso de impresión offset se basa en alimentar papel en continuo desde una bobina a la máquina para que vaya pasando sucesivamente por los diferentes cuerpos de impresión donde se reproduce la imagen.

Las etapas fundamentales del proceso son:

· Alimentación de papel.
· Impresión.
· Secado acelerado.
· Reacondicionamiento de la banda de papel.
· Etapas auxiliares.

MAQUINARIAS PARA LA IMPRESIÓN OFFSET

Existen diferentes tipos de máquinas que se emplean para el método de impresión Offset, pero podemos dividirlas en tres grupos.

· Prensa Litográfica Plana
· Prensa Litográfica Offset Cilíndrica de Hoja
· Rotativa Offset
· Multicolores

SISTEMAS DE IMPRESION


SISTEMAS DE IMPRESIÓN

Gracias a las nuevas y modernas tecnologías en impresión, el diseño gráfico, puede afrontar grandes retos. El proceso de impresión más utilizado hoy en día, es el OFFSET. Un diseño, desde que se crea y se imprime en papel, sigue unos determinados pasos, tales como: Pre-impresión, impresión y finalmente la encuadernación (en muchos casos).
Ya mencionamos un sistema de impresión, el offset. Ahora se describirán los siguientes: sistema de impresión en tipografía, en huecograbado, calcografía, flexografía, serigrafía y digital.


TIPOGRAFÍA

La tipografía es un proceso de impresión en relieve donde en la superficie se encuentra la imagen imprimible, se eleva sobre el fondo sin dibujo. Esta superficie elevada se entinta a través de unos rodillos que se presionan finalmente sobre el papel para lograr la impresión.
Los elementos impresores son en forma de relieve y están formados por letras individuales, sueltas, líneas bloques, líneas, filetes, grabados, etc.

Clases de máquinas tipográficas

De presión plana: El molde y el papel son superficies planas

De presión plano cilíndricas: El molde es plano y el papel se enrolla a un cilindro el cual ejerce presión.

De presión cilíndrica: El papel va en bobinas y la impresión es continua, se le conoce con el nombre de rotativas.



HUECOGRABADO

El huecograbado se utiliza desde mucho tiempo antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano. Puede ser de dos tipos, en pliegos o de bobinas, el primero se utiliza para libros y fotografías de gran calidad, mientras que el de bobina se utiliza para tiradas largas de revistas o catálogos.La forma del huecograbado, tiene las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, estas zonas impresoras están formadas por celdillas, similar a un panel de abejas, denominadas alvéolos.
La forma impresa de huecograbado consiste en un cilindro en el que hay tallada una retícula de celdillas con diferente profundidad.
La tinta del huecograbado es muy fluida, con altos componentes volátiles, lo que permite altas transferencias de tinta y rápido secado.


CALCOGRAFÍA

Dentro del huecograbado, encontramos la calcografía, es decir todos los procedimientos manuales y químicos de grabado son con planchas de cobre o cinc.Es un proceso mediante el cual se imprime con prensas calcográficas, una especie de planchas grabadas en hueco. Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).Las formas calcográficas pueden ser:

Planas: Se obtienen por grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistentes.

Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.



FLEXOGRAFÍA

Deriva de la tipografía y utiliza planchas flexibles y tintas fluidas que secan por evaporación. Las formas están hechas de caucho o foto-polímeros, y la imagen se encuentra en relieve al igual que en el sistema tipográfico.El sistema de impresión flexo-gráfico es directo, esto quiere decir que la plancha flexo- gráfica una vez entintada, transfiere directamente la tinta al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente.Las planchas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada "presión al beso". A diferencia de las pesadas planchas metálicas empleadas por la imprenta en sistema offset, las planchas flexo-graficas son adaptables y desplazables.


SERIGRAFÍA

Es una técnica muy empleada de impresión en publicidad. Puede ser de dos formas en función de la superficie a imprimir: plana o cilíndrica.La plana imprime desde pequeños formatos, hasta vallas publicitarias, carteles etc. La cilíndrica se utiliza para la decoración de envases, botellas, latas, etc.El resultado final a imprimir, servirá de negativo para la grabación de las pantallas, (El fotolito) del mismo modo que en la filmación offset.Los bastidores donde se aplica la emulsión, se denominan pantallas. Las mismas pantallas dosifican la tinta mediante un sistema de regleta o rasqueta que presiona a la tinta para que esta circule por la zona de imagen de la pantalla.




LA IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital parte de una imagen creada directamente en un ordenador. Esta imagen, que puede contener tanto texto como gráficos, puede ser creada por multitud de paquetes de software disponibles en el mercado: retoque fotográfico, procesadores de texto, programas de CAD, programas de diseño gráfico, programas de dibujo artístico, etc. Las posibilidades son casi ilimitadas. Esta imagen se guarda en el mismo ordenador, como un archivo más, hasta el mismo momento de la impresión. No habrá pasos intermedios entre la creación y la impresión como en otros sistemas convencionales que requerían de la preparación de planchas, tampones, fotolitos, etc.

PRE- PRENSA

PRE PRENSA


La fase de pre-impresión, consiste en optimizar el trabajo. Esta tarea se realiza mediante el escaneado, filmación, las pruebas de color, etc.
Primero debemos obtener los textos a imprimir que tengan las características de estilo, tamaño, tipo,... adecuados y que ocupen el lugar previsto. Luego recogeremos las imágenes aportadas por el cliente, optimizándolas para el trabajo al que van destinadas, modificando sus medidas, formato y contenido, obteniendo las imágenes finales sobre el soporte adecuado.
En el siguiente proceso, se ensamblan los textos y las imágenes en páginas completas, y estas en pliegos para adaptar el conjunto a la forma impresora.
Finalmente se obtienen los fotolitos con las imágenes y los textos ensamblados y la obtención de las formas impresoras (planchas, pantallas, clichés).

La Preprensa está dirigida a crear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificadoras, vocativas, de persuasión, de código, también tecnológicas, de producción y de innovación.
Antes de la aparición del C.T.P se utilizaba (o en algunos casos se sigue utilizando) un procedimiento para reproducir imágenes y texto de tonos continuos a medios tonos. Este fue llamado fotomecánica.

¿QUE ES LA FOTOMECANICA?

Se le llama fotomecánica a la técnica para obtener transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografías y textos. Que servirán en primer lugar para hacer una copia exacta en la plancha, estando en pleno contacto con ella.
Dentro del procedimiento de la fotomecánica, interviene el fotolito. Definimos el fotolito, como una película positiva que sirve para iniciar el proceso de la impresión en offset, hace de sustituto del cliché.

De una forma más clara y quizás sencilla, definiríamos la fotomecánica, como el proceso de separación de los cuatro colores básicos (cyan, magenta, amarillo y negro), cada uno de ellos con su porcentaje. En el proceso de fotomecánica, se obtienen cuatro positivos, uno diferente para cada color, y una prueba de color que se utilizará posteriormente al proceso de impresión. Esto se obtiene a través de tramas.


LA TRAMA FOTOGRÁFICA



•Se compone de dos cristales grabados con líneas paralelas, a igual distancia entre sí.
•El grosor de las rayas es igual a la distancia entre ellas.

Las tramas podían ser redondas o cuadradas, en diferentes medidas, hasta un metro cuadrado de superficie

CLISE

La plancha de zinc utilizada para llegar al clisé debía sensibilizarse manualmente con bicromato de potasio. Se ponía en contacto con el negativo, utilizando una bomba de vacío, se la exponía a la luz para fijar la imagen y se revelaba en un baño de ácido nítrico, que corroía el metal en los sitios no endurecidos por la luz, rebajando de esa manera la plancha, dejando en relieve la imagen a imprimir.

Clasificación de los clisé

AUTOTIPIA:
El entintado de las máquinas impresoras es total y parejo sobre toda la superficie a imprimir. Cuando se trata de un dibujo , es imposible reproducir toda la escala de grises desde el blanco al negro. Esto se solucionó con la autotipía, que consiste en dividir el original en puntos de diferentes tamaños, pero de igual distancia entre los centros. En los tonos claros son muy finos y van agrandándose en los medios tonos y las grandes sombras, utilizando la trama.

AUTO PLUMA:
Combinación de grabado pluma y autotipia.

LINEAL O PLUMA:
Reproduce toda clase de dibujos realizados "a pluma", es decir, exclusivamente con líneas de diferentes grosores y separaciones, para conseguir distintos tonos o grasados.




GRASADOS:
Se realizaban con tramas especiales de diferentes dibujos que se intercalaban entre el negativo y la plancha del grabado en la exposición fotográfica para efectos especiales



PRE PRENSA ANÁLOGA

•Registros de corte, color, suave y doblaje coincidan perfecto.
•Rebase y márgenes correctos.
•Porcentajes y tamaño de las imágenes. Revisar que no estén invertidas.
•Tipografía que el estilo y el tamaño sean los correctos, que no esté empastada o encimada.
•Que los colores sean los correctos.
•Ángulos correctos para evitar moaré.
•Barra de control.
•Overprint y trapping


PREPRENSA DIGITAL

Para lograr los máximos resultados en sus trabajos gráficos, el mejor medio es la preprensa digital, también llamada salida de alta resolución. Se tiene un completo control en tipografía, imágenes y color. La Preprensa digital incluyen la revisión, edición, diagramado, escaneo y separación de color.

EL COLOR EN LA PRE PRENSA

Cuando una publicación requiera de más de 4 colores o fotografías a color entonces conviene usar selección de color. La selección de color reproduce un gran número de colores a partir de tramados en CMYK. Sin embargo no reproduce todos los colores, por ejemplo, el azul reflejo no tiene un equivalente en selección de color; se debe decidir entonces entre usarlo como una tinta directa adicional o buscar un aproximado en CMYK.

COLORES DIRECTOS:

Son tintas premezcladas que dan un color fijo. Colores institucionales, tintas especiales o barnices son de este tipo. En la mayoría de los colores directos no existe un equivalente exacto en selección de color. Este es un error en el que caen muchos al usar colores directos, y luego, al convertirlos a selección de color, obtienen un color diferente.


HERRAMIENTAS PARA LA PRE-IMPRESIÓN

EL COMPUTADOR
En la actualidad se ha hecho muy común ver un computador en una empresa de diseño grafico, es porque se ha convertido en unas de las herramientas más importantes en el diseño, ya que cuenta con un moderno software que proporciona herramientas al diseñador para lo cual la idea se lleva a cabo.

IMPRESORA LASER

En el diseño gráfico se suele utilizar mucho las impresoras a laser para diversos trabajos como imprimir planchas de máster electroestático, entre otros trabajos que suele desempeñar esta importante herramienta.
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
Para la impresión láser monocromo se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario contar con cuatro (uno por cada color base, CMYK).
CTP (computer to plate)
Computer to Plate o C.T.P es una tecnología de artes graficas por medio de la cual las placas de IMPRESION OOFSET son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de peliculas fotograficas. En español se traduce como "Directo a Placa" o "Directo a Plancha".

PLOTTER

Un plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un ordenador, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener.

Son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingenieria, el diseño, la arquitectura, etc. Muchos son monocromaticas, pero los hay de cuatro colores e incluso hay modelos que llegan a poseer hasta ocho colores.
Referencias del Plotter(VISTA 2508)

Ancho de impresión: 2.52 mts

•Cantidad de cabezales: 4x2x128
•Resolución de impresión: 370 DPI
•Tipo de formato: TIFF y JPEG (RGB o CMYK)
•Sistema de secado automático de 8 ventiladores.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

DEFINICIÓN DEL DISEÑO

Es un proceso que labora, proyecta, coordina, selecciona y organiza un conjunto de elementos a producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
Este es una conformación de ideas y estilos que se pueden comunicar e incluso modificarse para transmitir un mensaje.
Este se hace a través de imágenes, fotografías palabras, ilustraciones e imágenes gráficas para producir elementos visuales.

Elementos para la elaboración de un diseño

*Trazo(esquema)
*Idea(concepción)
*Color
*Descripción
*Proyecto(plan)

Ámbitos de aplicación

El diseño se aplican en todos los ámbitos de la vida cotidiana para hacer de este una idea innovadora como: una revista, un folleto, un afiche, etc.
Los ámbitos de aplicación son:

*Publicidad
*Diseño de modas
*Diseño multimedial
*Diseño industrial
*Ergonomía

DIVISIONES DEL DISEÑO

Para la obtención de un buen diseño, este se debe distribuir en tres aspectos que son:

*Edición
*La publicidad
*La identidad(corporativa)

ELEMENTOS BASICOS DE COMUNICACION

Son ciertas pautas estéticas que reúne el diseño para así poderlas considerar un arte.
Para considerarlas se debe tener en cuentas los siguientes elementos:

*El método
*El objetivo
*Campo visual

ELEMENTOS BASICOS DEL DISEÑADOR

Son aquellos pasos que el diseñador debe tener en cuenta, además de conocer, dominar y seguir, para así poder lograr captar a atención de las personas que en ese momento estén observando dicho producto.
Estos elementos son:

*El lenguaje visual
*La comunicación
*Percepción visual
*Administración de recursos

ESTILOS Y TENDENCIAS DEL DISEÑADOR

Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, que el diseño en sí va adoptando. Se encuentran en continua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.
Esto marca lo que nosotros conocemos como la originalidad de los objetos creados.

EL MINIMALISMO

Es una tendencia surgida en Estados Unidos, en la década de los cincuenta. El minimalismo es la sencillez en su máximo esplendor.
Este movimiento marcó profundamente a las bases de creatividad de arquitectos, escultores, pintores y demás diseñadores, incluso a los músicos a lo largo del siglo XIX.Esta tendencia se utiliza muy a menudo en el diseño, ya que reduce el ruido, los elementos innecesarios, dejando lo importante y fundamental del diseño que se quiere representar.

FORMAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN

Son lenguajes visuales a través de grafismos, donde cada uno tiene su propio significado; pero que unidas de diferentes formas pueden construir elementos comunicativos distintos.
Las formas básicas de composición son:

*El signo
*La línea
*La forma
*La textura
*El espacio
*El formato

EL SIGNO

Clases de signos

*Signos indicativos: Pueden ser: Naturales o Artificiales.

*Naturales: Son los que no hay participación directa del hombre en la creación de estos.
Estos también se denominan: indicadores o índices (ejemplo de estos son el humo, fuego, las nubes, lluvia).

*Artificiales: Es la participación directa del hombre en la creación de estos.

*Signos simbólicos: son aquellos signos artificiales. Los cuales pueden ser lingüísticos y no lingüísticos.

*Símbolos icónicos: Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.

Clasificación de los signos

Esta clasificación se da gracias al receptor en este caso la persona, que es a quien va dirigido aquel signo.
Para que se pueda comprender un mensaje emitido a través de signos, estos se clasifican en signos:

*Sintáctico
*Semántico
*Pragmático

LA LÍNEA
Formas básicas de composición

Por su trazo las líneas pueden:

• Transporte un humor o una emoción.
• Organizar un diseño.
• Establece las columnas del texto.
• Crear una textura.
• Crear el movimiento.
• Definir una forma.
• Llamar la atención a una palabra.
• Conectar trozos de información en su disposición. capitular una imagen o una palabra

LA FORMA

Disposición de las formas

Según la disposición, el ojo busca un lugar para comenzar y seguir el diseño al extremo, la forma puede ayudarle a sostener el interés del lector para así permitir crear una adaptación personalizada de la realidad añadiendo dimensión y riqueza al diseño.

LA TEXTURA
Tipos de textura

*Textura táctil: Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve o la de otra más fina como la de un papel, o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.

*Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas. Entre esta clase de textura, pueden surgir texturas que realmente existen y otras que son irreales.

TEXTURA MOSAICO O PATRON

Es un tipo de textura visual. Cuando una imagen o una línea del tipo que sea, se repite muchas veces, acaba creando una textura visual. Un ejemplo de ello serían los patrones de luces, que en de la oscuridad agregan dimensión a una superficie.El papel que se envuelve, es un buen ejemplo del patrón. Los patrones pueden hacer fondos.

EL ESPACIO
El espacio se puede considerar como el cuarto elemento fundamental del diseño.
Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas.

Efectos que produce el espacio

*Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa.
*Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos.
*Lograremos una mayor profundidad a nuestro diseño, si superponemos un elemento con otro.
*Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición.
*Los grandes márgenes, ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil.Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica.

EL FORMATO
Es el quinto elemento del diseño, este puede ser pequeño o grande.
En diseño, el tamaño puede funcionar, el tamaño puede atraer o el tamaño puede organizar.

Importancia Del Formato

*Otro factor importante, a tener en cuenta, es utilizar el tamaño adecuado, para atraer a la clase de público o personas receptoras de nuestro diseño. Se puede colocar elementos grandes y pequeños, contrastando entre ellos, o hacer una imagen más grande y trabajarla de una manera interesante.

*Otro punto, que no se debe olvidar referente al tamaño dentro de la organización de nuestro diseño. Si queremos atraer la atención de los espectadores, destacaremos el elemento más importante diseñándolo, más grande y el menos importante, lo colocaremos más pequeño.

*Los títulos, son generalmente el elemento más grande en una página, mientras que los subtítulos y el texto del cuerpo, son más pequeños. Objetos más grandes parecen estar más cerca de la página que los más pequeños, y eso se puede utilizar para reforzar la importancia del elemento que queremos destacar y para crear relaciones espacio - artificiales.
FORMATOS SEGUN LA ISO
Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecidos por la ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN.En los formatos DIN, existen los siguientes tamaños:
DIN A4 (de 297 x 210 mm), es igual que un folio y el papel de uso más corriente.DIN A3 (de 420 x 297 mm), se usa normalmente para dibujos, pequeños posters, etc. Este formato es el doble, de un folio, en lo que se refiere a la anchura.Existen otros formatos de papel, por ejemplo, para un diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se puede usar un 4 A0 (2378 x 1682 mm, esto es igual a 4 x2m), en otros diseños más pequeños un DIN C10 (de 28 x 40 mm).