viernes, 16 de mayo de 2008

GLOSARIO


GLOSARIO



*ACABADO:
Denominación genérica que se da a todos los procesos distintos y posteriores a la impresión que dan al trabajo de artes gráficas su forma final, destacan, entre los procesos de acabado: doblez, alce, encuadernación, grapa, pegue.

*ANCLAJE:
Capacidad, mayor o menor, de una tinta para adherirse al material sobre el que imprime.

*BARNIZ A REGISTRO:
Barniz que se aplica solamente a partes específicas del pliego a imprimir.
*BARNIZ DE MAQUINA:
Es semejante a las tintas, transparente, se aplica en máquina de OFFSET, encima de la impresión de tintas y para darle brillo al trabajo.

*BARNIZ ULTRAVIOLETA:
Este barniz es de alto brillo, es líquido y al pasar por una lámpara de luz ultravioleta seca y cobra consistencia y apariencia de plastificado, pero es menos resistente.
*BARRAS DE COLOR:
Guía utilizada por el prensista, que sirve para evaluar: colores, densidades, traslapes y cantidad de tinta utilizada.

*BOCETO:
Trabajo hecho por el diseñador, presentado al cliente le da una idea previa del diseño del trabajo de impresión.

*BOND:
Papel común, poroso y sin brillo. Usual para imprimir textos a una o dos tintas sin alto REGISTRO.

*BRILLANTE:
Acabado del papel que refleja luz en el mismo, y el cual se mide por medio de un difusionómetro.

*CABALLO:
Tipo de encuadernación que consiste en ALZAR pliegos de cuatro páginas doblados por mitad, volviendo el doblez su lomo, sobre el cual se aplican grapas.

*CALIBRE:
Distancia existente entre las dos caras de un papel, cartulina, o material a imprimir.

*CHANDLER™:
Máquina de impresión de tipos de la marca Chandler and Price, adaptada y usada actualmente, según el caso, para FOLIO, SUAJADO O HOT STAMPING, por extensión, a todas las máquinas de impresión de tipos se les conoce como Chandler, las cuales tienen 3 partes básicas:

1.- LA PLANCHA Pieza de grueso acero donde se montan los tipos, las placas de fotograbado (también llamadas Clisé o Cliché) o las foliadoras.

2.- EL PORTALÁMINA En el cual se coloca el papel o material plano por imprimir, así como, por debajo de una lámina, también de acero pero más ligera que la plancha, se sitúan pedazos de cartón o papel para regular la presión, mayor o menor, que la máquina ejercerá sobre el material al cerrarse la prensa.

3.- EL VOLANTE (O LOS VOLANTES) Ruedas de pesado acero con aspas que, accionadas mediante poleas por un motor eléctrico, impulsan el movimiento de apertura y cierre de la prensa, ya sea mediante brazos y/o sistemas de engranes.

4.-LA PLATINA Y LOS RODILLOS Rueda de Acero plana, sobre la cual se coloca la tinta y de donde el juego de rodillos la toma para después hacer contacto y entintar los tipos y/o los clichés y/o las foliadoras.

*CMYK:
Los cuatro colores principales utilizados en Offset, que se combinan para formar una selección de color. Estos colores son: Cian (azul), Magenta (rojo), Yellow (amarillo), Black (negro).

*CODIGO DE BARRAS:
Sistema de codificación binario que se aplica a cuestiones de identificación de productos y/o seguridad del mismo.

*CORTE:
Es el proceso de cortar en forma recta los materiales con la GUILLOTINA.

*CORTE:
Forma de situar las piezas de una PLANILLA, una consecutiva a otra sin espacio intermedio o MEDIANIL.

*COUCHÉ:
Papel Brillante, satinado y usual para imprimir en OFFSET y a alto REGISTRO.
*CROMALÍN:
Prueba previa a la impresión en selección de color, basada en adherir tintas en polvo en una base plástica a la que se adhieren según el negativo para impresión. Con esta denominación se entienden entre los prensistas a toda prueba previa para impresión.
*CUATRICROMÍA:
Es el equivalente a una selección a color, en la cual se utiliza el proceso CMYK.

*DIGITALIZACIÓN:
Conversión, usando un scanner, de una imagen física (como una fotografía o una transparencia) en un archivo manejable por computadora.

*DESLAVADO:
Defecto en la impresión OFFSET, en la cual el tono de la impresión se torna bajo, debido a un descontrol por excesiva aplicación del agua de la fuente sobre la lámina.

*DORADO:
Forma popular para denominar al HOT STAMPING o ESTAMPADO EN CALOR, puesto que el FOIL dorado es el más usual.

*DUMMY:
BOCETO previo a la impresión, especialmente usado para indicar la compaginación, el doblez y/o el suajado, en trabajos más elaborados.

*DOMI:
Forma popular de nombrar el DUMMY.

*DUOTONO:
Forma de impresión de una imagen, por lo regular fotográfica, a dos tintas en OFFSET, que se combinan para dar un efecto de más tonalidades.

*ENGRASADO:
Defecto en la impresión OFFSET, que consiste en que la placa se satura de tinta manchando el trabajo, debido a un descontrol por falta de agua de la fuente o bien porque la placa se contamina con grasa del mecanismo de la máquina.
*ESTAMPADO EN CALOR:
También y principalmente llamado HOT STAMPING, este es un tipo sofisticado de impresión con tres elementos fundamentales:

1.-LA PLACA. Se hace con un FOTOGRABADO en ZINC GRUESO, con la forma de la figura o imagen a imprimir.

2.-LA MAQUINA. Se adapta una máquina impresora de tipos, en cuya plancha se hacen perforaciones y dentro de éstas se introducen como fuentes de calor resistencias eléctricas. La PLACA se fija con pegamento o tornillos a la plancha.

3.-EL FOIL. Es una película de plástico transparente que se presenta fabricada en rollos y sobre la cual va adherida una delgadísima capa de material adherible al material a imprimir por medio de calor.

Al colocarse el papel en la máquina y cerrarse la prensa, el foil queda prensado entre la placa y el papel, de modo que se adhiere la capa de material sobre el papel, con el mismo dibujo de la placa de zinc.

*ESTUCADO:
Recubrimiento que se da de fábrica a ciertos papeles, haciéndolos más blancos, tersos y brillantes por su cara, también llamado satinado. Así, hay papeles de una cara o de dos caras, según fueron estucados por una o dos caras.

*FILMADORA:
Equipo de alta tecnología basada en el LASER, capaz de generar negativos y positivos para impresión, a partir de un archivo de diseño gráfico por computadora, mediante un proceso previo llamado RIPPING o RIPEO, mediante el cual el archivo de computadora se convierte a otro archivo legible por la filmadora.

*FOLIO:
También llamado Foliado (y mal llamado Foleo o Foleado). Proceso de impresión en máquina de tipos, usado para numerar documentos, colocando sobre la plancha de la máquina el dispositivo llamado foliadora, que con cada cierre de la máquina cambia, avanzando o retrocediendo, a un número consecutivo.
Número que se asigna a cada página de una publicación.

*FOIL:
Película que se aplica a diversos materiales mediante el HOT STAMPING o ESTAMPADO EN CALOR, básicamente hay para adherirse a papeles y otras para plásticos. Por cuanto a su imagen hay, pasando de las más comunes a las sofisticadas: metálicas, de colores y holográficas.

*FORMACIÓN DE NEGATIVOS:
Ajuste y ensamble de cierta cantidad de imágenes o textos que forman un negativo compuesto.

*FOTOGRABADO:
Combinación de Elementos Técnicos para elaborar placas metálicas que, a su vez se utilizan como matrices para impresión, realce o estampado. Se basa en dos principios:

1.- FOTOGRÁFICO Utilizando un positivo o un negativo, se coloca sobre una pieza de metal al que previamente le fue aplicada una sustancia sensible a la luz, se expone a luz intensa y, así, en todas las áreas del metal en donde el positivo o negativo no dejó pasar la luz, es donde esa sustancia sensible a la luz no se fija en el metal al aplicarle el siguiente proceso.

2.- QUÍMICO La pieza metálica, una vez que fue expuesta a la luz, se mete en un recipiente con ácidos corrosivos, los cuales en las áreas donde el positivo o negativo reservó de la luz, actúan para "comerse" hacia dentro el metal, delineando así en él las formas que tendrá la placa final.

*FOTOMECÁNICA o FOTOLITOGRAFIA o FOTOLITO:
Rama de las artes gráficas en la que se elaboran positivos y negativos a partir de procesos manuales utilizando los elementos básicos:

1.-CÁMARA De muy mayores dimensiones a las de una cámara fotográfica normal, consta de un porta originales con cubierta de vidrio transparente, una o varias lentes y un fondo sobre el que se coloca manualmente la película que, ya procesada será el negativo.

2.- PRENSA DE CONTACTO Es una mesa con cubierta de vidrio transparente, dotada de una bomba de vacío y una base de goma, la cual presiona las películas contra la cubierta de vidrio al hacerse el vacío, con una lámpara de tiempo. Sirve para copiar negativos a positivos y viceversa, o bien duplicarlos directamente con película especial.

3.- BANDEJAS Se usan en juegos de tres, para procesar las películas manualmente, una con el revelador, una más con fijador y otra con agua para lavar la película y evitar contaminar con revelador el fijador, así como retirar el fijador una vez terminado el proceso.

4.-MESAS DE LUZ Como su nombre lo indica, contienen un vidrio translúcido por encima de una fuente de luz blanca, se usa para revisar y trabajar los negativos.

*GRABADO EN ACERO:
Especie de grabado, realizada sobre placas de acero, combinando cuatro métodos:
1.- FOTOGRABADO Consulta el apartado referente.

2.-PANTÓGRAFO Con matrices donde se tienen diferentes tipos de letras, tiene una punta de diamante que graba el metal con los trazos de dichas letras.
3.-BURIL Herramienta de acero más duro, con filos de diferentes formas, se usa para profundizar y/o detallar los trazos del pantógrafo y/o los fotograbados.

4.-IMPRESIÓN CON TINTA Se aplica sobre las hendiduras de la placa tinta para grabado en acero, y se coloca la placa en una prensa especial para esta técnica (un volante -manual- o una timbradora -automática) que la presiona contra el papel, descargando así la tinta. En caso de no usar tinta, el papel también se graba y la técnica es llamada REALCE O GRABADO EN SECO.

*GRABADO EN SECO:
Esta técnica también puede realizarse con fotograbados de zinc grueso en prensas de tipos.

*GRAMAJE:
Forma popular de llamar a los GRS/m2

*GRS./m2:
Es una relación de espesor, calibre y densidad del papel. Se calcula cortando un cuadro de 10X10cm del papel en cuestión y pesándolo en una báscula adecuada, su peso multiplicado por 100 es el peso de un metro cuadrado de dicho papel.

*GUILLOTINADO:
Es el cortado final que se realiza a un producto impreso.

*HEXACROMÍA:
Es el proceso en el cual se aplica la selección a color CMYK, además de aumentarle el color naranja y el verde para lograr una impresión de muy alta calidad.
*HILO DEL PAPEL:
Serie de formas en línea longitudinal en que están ordenadas las fibras de un papel conforme al sentido de su fabricación, de modo que al doblar o curvear (en el tambor de la prensa de Offset) el papel en sentido paralelo al hilo, la hoja ofrece menos resistencia y tiende a no quebrarse, mientras que si se hace en sentido perpendicular o CONTRAHILO, resiste más y tiende a quebrarse. El hilo de los papeles suele corresponder paralelo a la dimensión más larga de cada pliego entero.
*HINCHAR:
En el FOTOLITO, se usa este método, en la prensa de contacto, para engrosar levemente una figura mediante la sobre exposición a la luz, de modo que al imprimir una silueta dentro de otra no queden filos blancos llamados “filetes”.

*HOT STAMPING:
Consultar ESTAMPADO EN CALOR.

*HOT MELT:
Técnica de encuadernación de libros, consistente en pegar sus interiores entre sí y al lomo de los forros, mediante un adhesivo que se funde al calor en un crisol y que endurece al volver a la temperatura ambiente.

*INJERTO:
Técnica fotomecánica de posicionar un negativo dentro de otro, cortando las orillas de ambos y uniéndolos con cinta adhesiva transparente. Por lo general, se usa para hacer correcciones menores, evitando elaborar nuevo todo el negativo.

*LAMINADO:
En general, proceso de adherir entre sí dos materiales planos, como papel con cartón corrugado, o en su acepción más común, papel con plástico transparente.

*LINOTIPO:
Sorprendente máquina, invento del SIGLO XX, usado antes de la invención del OFFSET, para componer textos en tipos de plomo, consta de:

1.-JUEGOS O FUENTES DE TIPOS Son cajas metálicas e intercambiables en la máquina, que contienen moldes de tipos de letras individuales.

2.-TECLADO Es un teclado que, al escribir con él, cada letra escrita hace que un molde de la misma letra salga de la fuente formando líneas o renglones en molde.

3. CRISOL Es un recipiente calentado con resistencias eléctricas, que funde el plomo, el cual el conducido al juego formado de moldes que hacen la línea o renglón, de modo que el LINOTIPO entrega ya compuestos los tipos.

*MALAS:
Cantidad de hojas de material sobre el que se imprime, que se añaden a la cantidad exacta del tiro a imprimirse, mejor llamadas SOBRANTES O SOBRANTES PARA REPOSICIÓN, que son necesarias para ensayar los ajustes de la impresión antes de efectuar el tiro corrido.

*MARCO DE VACÍO:
Bajo el mismo principio explicado en la prensa de contacto de la FOTOMECÁNICA, se usa para “transportar” la imagen de los negativos a la placa o lámina del OFFSET.
*MATCH PRINT:
Prueba previa a la impresión, semejante al CROMALIN, que en lugar de polvos usa películas con gelatinas de los colores básicos para impresión.

*MEDIANIL:
Espacio dejado intermedio entre las piezas de una planilla o bien entre las páginas de una publicación impresa en pliego compaginado.

*MEDIO TONO:
Impresión de imagen (generalmente a partir de una fotografía) en la que los diferentes matices de la imagen se dan mediante pequeños puntos más densos para tonos fuertes y menos densos para tonos claros, estos puntos se llaman pantallas.

*NEGATIVO DIGITAL:
Es el negativo de alta resolución que se elabora con una FILMADORA.
*NEGATIVO MECÁNICO:
Es el elaborado por FOTOMECÁNICA.

*OFFSET :
Es el más versátil y acabado sistema de impresión, su nombre viene de la unión de los vocablos ingleses OFF, que significa quitar, y SET, que significa poner. Consta de cuatro elementos básicos, a saber:

1.- LA PLACA O MATRIZ En ella se transportó la imagen del negativo, se monta sobre un tambor y sobre éste se encuentra en permanente contacto cilíndrico con:
Los rodillos mojadores que toman agua de la fuente, los rodillos tintadores que toman tinta del juego de rodillos tintadores llamado batería, y otro tambor sobre el que se monta la mantilla de hule.

2.-LA FUENTE DE AGUA

3.-LA BATERIA DE TINTA

4.EL TAMBOR CONTRA El papel pasa presionado entre este tambor y el tambor de la mantilla.

FUNCIONAMIENTO:

1.- CON EL AGUA:
La imagen que fue transportada a la placa es repelente al agua (OFF), el resto de la placa toma el agua de los rodillos mojadores.

2.- CON LA TINTA:
La imagen de la placa, donde el agua es repelida, es adherente a la tinta de los rodillos tintadores, que se pega (SET) a la placa, y esa tinta que se pegó a la placa se pega, a su vez, a la mantilla, la cual, ya entintada con imagen, la imprime en el papel. La clave de la correcta impresión OFFSET, consiste en saber controlar perfectamente la cantidad de agua y tinta, así como el paso del papel por la máquina.

*OPACO :
Acabado del papel que obscurece la luz en el mismo, y el cual se mide por medio de un difusionómetro.

*PANTONE :
Herramienta que suministra muestras de color para diseñadores gráficos e impresores.
*PESO :
Peso de un papel refiere a lo que pesan un millar de hojas, de una medida y de un gramaje por metro cuadrado de cierto papel. P. Ej. El papel bond de 36 Kg., tiene ese peso porque 1,000 hojas en medida 57X87cm y de 75grs/m2, pesan 36 Kg.
*POLYPAP :
Es un material sintético hecho con polipropileno blanco tratado con características que lo hacen comportarse como papel y que, usando las tintas adecuadas, da como resultado un producto impermeable, durable y resistente al agua.

*POLVO ANTIRREPINTE :
Es un polvo blanco que ciertas máquinas de Offset aplican, y que acelera el secado de las tintas para evitar el REPINTE.

*POSTURA :
Orientación y posición que una impresión tiene dentro de la hoja de papel.
*PIE :
Parte Inferior de una impresión PINZA Lado de la hoja de papel por el que la máquina de OFFSET la toma con su juego de mordazas y a partir del cual se miden las distancias para registrar las diferentes entradas en la máquina o, bien en las entradas a máquinas de procesos posteriores que llevan registro sobre el OFFSET, como SUAJADO, O ESTAMPADO EN CALOR.

*PLASTIFICADO :
Es el proceso de adherir a la hoja de papel una película de plástico transparente, brillante o mate, por una cara o por ambas, mediante adhesivo fluido o mediante adhesivo al calor o mediante adhesivo al agua.

*PLECA :
Pleca es, en general toda línea o barra recta visible en un material, impresa o no.
*PLECA DE PERFORADO :
Es la línea recta de perforaciones que se hace en el papel para hacerlo desprendible.
*PLECA DE DOBLEZ :
Es la línea recta que marca el papel, especialmente cartulina, para facilitar su doblez.

*PRUEBA DE ROL :
Es una prueba previa a la impresión OFFSET, que se realiza en una máquina especial para estas pruebas, que tiene los mismos componentes que una máquina de OFFSET, pero dispuestos en diferente posición y maniobrable en forma manual, es la prueba más aproximada a la realidad de la impresión y se hace a partir de los negativos.

*REBASE :
Es el área impresa que va más allá de la línea en que un trabajo lleva el corte, para evitar el riesgo de que al cortar, de no tener el rebase salga un filo blanco.
*REFINE :
Es el hecho de cortar de un trabajo el área de material sobrante a su medida final y al final de todos los procesos de su elaboración.

*REFINE POR TRES LADOS :
Es el refine que se le da al final de su elaboración a una publicación que fue encuadernada en libro o a caballo, por razón de que el lomo no llevará refine.
*REGISTRO :
Este concepto se maneja en impresiones de más de una tinta o bien que pasa por más de un proceso, es decir el registro consiste en procesos que se van incorporando a un trabajo. P. Ej. Los cuatro colores que componen la SELECCIÓN DE COLOR deben coincidir al imprimirse uno sobre otro.

*REPINTE :
Es un defecto posterior a la impresión, consistente en que, al apilarse las hojas recién impresas y con la tinta fresca, cada hoja descarga tinta y mancha su respectiva hoja de arriba.

*SACABOCADO :
Corte que, mediante suajado, se hace en forma circular y de poco diámetro, que sirve para hacer orificios donde, generalmente, se amarran las etiquetas a un producto.
*SANGRADO :
Es equivalente su significado al de HINCHAR.

*SELECCIÓN DE COLOR :
Serie de procesos Previos a la Impresión, así como la impresión misma, generalmente en OFFSET, que se realizan sobre imágenes a color, descomponiéndolas en cuatro colores básicos y elaborando un negativo por cada uno de ellos, Azul “Cyan”, Amarillo, Rojo “Magenta” y Negro, de suerte que, al momento de imprimirlos y volver a componerlos se obtiene de nuevo una impresión a todo color.

*SERIGRAFÍA :
Técnica de impresión, por lo regular manual en combinación con principios fotográficos, a partir de positivos, y con los siguientes elementos:

1.-UNA MALLA TENDIDA SOBRE UN MARCO CUADRILÁTERO En esta malla se pega una película sensible a la luz y sobre ella se coloca un positivo con la imagen a imprimirse, se expone a la luz, al procesar la película las áreas de imagen en las que el positivo no dejó pasar la luz no se fijaron al marco y así quedan permeables a través de la malla.

2.-.UNA MESA DONDE SE FIJA EL MARCO CON LA MALLA. Sobre la MALLA se vierte tinta de serigrafía.

3.-UNA RASERO Con el rasero y a lo largo del marco se empuja la tinta para que traspase el marco debajo del que se había puesto el papel, de modo que la tinta se deposita en el papel con la forma de imagen del positivo, por los sitios de la MALLA que quedaron permeables después del revelado.

4.-UN RACK. Es una estructura de alambrón con muchos entrepaños, donde se colocan las hojas ya impresas y se dejan secar evitando así su REPINTE.

*SUAJE Y SUAJADO :
Es una especie de Troquel usado para cortar y/o marcar materiales impresos, en formas diferentes a las rectas continuas que da el REFINE, el suaje se elabora en los siguientes pasos:

1.-DIBUJO Sobre una tabla de madera de unos 19mm de espesor, se trazan o se pegan los trazos de los cortes y dobleces que se proyectan en el suaje.

2.-CALADO Con una sierra caladora se ranura la madera, conforme al trazo del dibujo.

3.-CORTE Y DOBLEZ Utilizando tiras de acero con filo en uno de sus bordes, o bien con ese borde sin filo para hacer los dobleces, se cortan y/o doblan dichas tiras a la medida y forma del dibujo ya calado.

4.-ARMADO Se introducen en las ranuras de la tabla las piezas que fueron cortadas y/o dobladas de modo que queda el troquel terminado.

5.-SUAJADO El suaje se monta en la Máquina de Tipos adaptada, o bien en una prensa de fábrica hecha para suajado, su funcionamiento de abrir y cerrar está explicado en el rubro CHANDLER.

*TQM :
Es el control de calidad aplicado en el proceso de impresión; este se realiza al tomar pliegos aleatoriamente durante el proceso de impresión.

*TRAPPING :
Denominación en Inglés del efecto de HINCHAR o SANGRAR, pero más bien entendido como el que se realiza desde la composición por computadora de un archivo de diseño gráfico.

*VARIACIÓN :
Defecto de impresión por inconstancia en el registro, que se manifiesta en la falta de coincidencia de POSTURA entre los diferentes procesos por los que pasa un trabajo de artes gráficas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

PERFIL DE SALIDA DEL TRABAJADOR - ALUMNO

PERFIL DE SALIDA DEL TRABAJADOR - ALUMNO

NOMBRE DEL SECTOR: Industria SUBSECTOR: Industria Gráfica

NOMBRE DE LA TITULACION (Área ocupacional): Impresión FOCET

NOMBRE DE LAS OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR EL EGRESADO:

Impresor FOCET de hojas, impresor FOCET de bobina, operario de máquinas de impresión de pequeño formato, operario de máquinas de impresión de mediano formato, operario de máquinas monocolores y multicolores, preparador de tintas, auxiliar de máquinas rotativas, barnizador de productos gráficos, auxiliar e impresión y auxiliar de taller en el área de producción.

PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN:

Preparar y controlar el sistema de alimentación de sustrato de hojas, graduar y operar el sistema de entintado según especificaciones de producción, preparar y operar el equipo de impresión Offset para la producción, controlar el proceso de impresión y mantener la calidad del producto, mantener los requerimientos de seguridad e higiene en el ambiente de trabajo, realizar el mantenimiento preventivo de los equipos según políticas de la empresa y preparar y controlar el sistema de alimentación por sustrato en bobina.

NIVEL DE LA TITULACION:

Impresión Offset, Nivel 2. Competencia en una variada gama de actividades laborales algo rutinarias, en contextos variables. El trabajador cuenta con un mínimo de autonomía en su desempeño, recibe un alto grado supervisión y su desempeño requiere trabajo en equipo.

CONOCIMIENTOS TECNICO- TECNOLOGICOS:

Sistemas de alimentación de sustrato en hojas y en bobina, sistema de entintado, sistema de humectación, alistamiento de equipos de impresión Offset, producción gráfica, mantenimiento preventivo de maquinas y normas de seguridad e higiene en la industria gráfica.

CONDICIONES FISICAS REQUERIDAD:

Capacidad de trabajar de pie largas jornadas.

ASPECTOS DE ETICA PROFESIONAL (Actitudes y valores exigidos para el desempeño del trabajador):

Responsable con el manejo de equipos, materia prima, respetuoso con los compañeros de trabajo, disposición para acatar órdenes y trabajar en equipo.

jueves, 8 de mayo de 2008

Impresion Offset

La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel.
Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.
Caracteristicas:
La impresión offset se realiza mediante planchas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro). De este último modo se obtiene papel impreso con imágenes a todo color superponiendo, mediante varias pasadas, las distintas tintas sobre el soporte. La cantidad, y proporciones, de cada una de las tintas básicas que se usan en el proceso de impresión, así como la transparencia parcial de estas, dará lugar a una imagen a todo color con un buen degradado de los tonos.
Para que la plancha se impregne de tinta, únicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. Así, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnándola de agua y, seguidamente, por un tintero.
Como la tinta es un compuesto graso, es repelida por el agua, y se deposita exclusivamente en las partes tratadas, o sea, con imagen. El agua, a menudo, contiene otras sustancias para mejorar su reactividad con la chapa y el agua.
Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro, siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión, o platina.
Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos. A pesar de que las modernas imprentas digitales (por ejemplo la Xerox iGen3 ) se acercan a la relación coste/beneficio de una imprenta offset, aún no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de un periódico de amplia difusión. Además, muchas impresoras offset de última generación usan sistemas computarizados a la plancha de impresión en lugar de los antiguos, que lo hacían a la película, lo que incrementa, aún más su calidad.
En las dos últimas décadas, la flexografía se ha convertido en la forma dominante de imprimir en embalajes debido a sus bajas expectativas de calidad y al coste significativamente más bajo en comparación con otras formas de impresion.
Ventajas:

*Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otros sistemas de impresión.
*Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso).
*Las láminas son de rápida y fácil producción.
*La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.